WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos consideraría que una posible prueba de una bomba de hidrógeno norcoreana el Pacífico, aunque actualmente duda de que tenga la capacidad de hacerlo, "cambiaría las reglas del juego" negociador con el régumen de Corea del Norte, según ha declarado un alto cargo del Gobierno estadounidense.
"Hay cierta cantidad de fanfarronería que se da por sentado cuando se trata de Corea del Norte. Sin embargo, sí lo tomamos en serio en cierta medida", ha declarado a Reuters el cargo de gobierno, que ha preferido mantenerse en el anonimato.
La preocupación si Pyongyang lanzase una bomba H en el Pacífico sería considerable, aunque, no ha especificado cuál sería la respuesta de EEUU en esas circunstancias y solo ha dicho que "supondría un nuevo juego con nuevas reglas en algunos sentidos, pero no creo que debamos darle demasiada credibilidad en este momento".
Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --incluido un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha. Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.