WASHINGTON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha avisado este martes a sus ciudadanos de los "riesgos" de viajar a Arabia Saudí, una advertencia inusual tratándose de un país que tradicionalmente ha servido de aliado a la Casa Blanca en la región y que se enmarca en la creciente inestabilidad en el reino suní desde el ascenso del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
"El Departamento de Estado pide a los ciudadanos estadounidenses que valoren detenidamente los riesgos de viajar a Arabia Saudí, debido a las continuas amenazas de grupos terroristas y a la amenaza de ataques de misiles balísticos contra objetivos civiles por parte de las fuerzas rebeldes de Yemen", reza el comunicado.
La diplomacia estadounidense se refiere a un incidente ocurrido a principio de noviembre en el que los rebeldes huthis lanzaron un misil desde Yemen contra territorio saudí. Riad y sus aliados afirmaron que Irán les había entregado el proyectil y respondieron imponiendo un cierre fronterizo en la pequeña nación del Golfo.
Al margen de este suceso, Estados Unidos señala que "las amenazas terroristas persisten en todo Arabia Saudí, incluidas grandes ciudades como Riad, Yedá y Dahrán". "Pueden producirse ataques sin previo aviso en cualquier parte del país", ha recalcado.
El Departamento de Estado ha recordado en este sentido que organizaciones terroristas como Estado Islámico y sus aliados han atacado tanto intereses saudíes como de gobiernos occidentales, además de lugares de culto y sitios frecuentados por extranjeros, en Arabia Saudí.
No obstante, ha destacado los "vigorosos" esfuerzos de las fuerzas saudíes contra las organizaciones terroristas que, según ha subrayado, "han conseguido frustrar múltiples atentados y matar o detener a miembros de alto perfil de Estado Islámico".
Así las cosas, no solo ha recomendado a los estadounidenses que no viajen a la potencia árabe, sino que ha prohibido específicamente al personal norteamericano y a sus familias que viajen a las ciudades de Qatif y Hofuf.