MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido este martes en contra de apoyar económicamente a Corea del Norte y ha recriminado la postura de Rusia con respecto al último lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang, a la que el presidente, Vladimir Putin, respondió asegurando que es necesario hablar con el aislado país en lugar de amenazarlo.
"Vamos a enviar un mensaje muy potente y unificado a Corea del Norte", ha señalado Haley ante el organismo, junto a los representantes de los Gobiernos de Japón y Corea del Sur, sus principales aliados en la lucha por detener el programa armamentístico y nuclear de Pyongyang.
"Cualquiera que apoye a Corea del Norte está en contra de la comunidad internacional", ha agregado, según recoge la cadena estadounidense CNN. Asimismo, ha anunciado que Washington tiene pensado "apretarle las tuercas" a las ambiciones nucleares de Pyongyang.
Haley ha asegurado que la comunidad internacional quiere poder apoyar a Corea del Norte, pero que mientras ésta continúe intentando incrementar su programa nuclear con ensayos de misiles ésta seguirá aislada.
Asimismo, ha indicado que se está trabajando en un plan entre Washington, Tokio, Seúl y Pekín --principal aliado de Pyongyang-- para detener el progreso del programa de armas nucleares norcoreano, y ha advertido de que cuando China ejerce presión económica sobre Corea del Norte, otros países tratan de llenar ese vacío, algo que Estados Unidos no tolerará.
En este sentido, ha advertido de que cualquier país que no esté buscando imponer nuevas sanciones contra Pyongyang está, en efecto, ayudándolo.
POSTURA DE RUSIA
En su intervención, Haley ha criticado a Rusia por las declaraciones pronunciadas por Putin tras el último lanzamiento de un misil balístico, la semana pasada. El presidente ruso se mostró "categóricamente en contra de la ampliación del club de potencias nucleares", matizando que en esta afirmación también está incluida Corea del Norte.
No obstante, aseguró que Moscú "comprende" lo que se ha visto "recientemente en el mundo con violaciones flagrantes del Derecho Internacional e incursiones en territorios extranjeros y cambios de régimen" --en referencia a las intervenciones de Washington en países como Irak, Libia o Siria--, actitud que "lleva a este tipo de carreras armamentísticas".
Así, aclaró que es necesario "actuar de forma conjunta y fortalecer el sistema de garantías internacionales con ayuda del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas", así como "volver al diálogo con Corea del Norte y dejar de asustarla; buscar caminos para resolver estos problemas de forma pacífica".
Haley ha respondido a Putin preguntándose, retóricamente, qué ocurre con las intimidaciones por parte de Corea del Norte hacia el resto de países.