WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha expresado este miércoles su preocupación por las denuncias sobre la detención de miles de manifestantes en Irán y sobre los abusos a los que se enfrentan en las cárceles, incluidas torturas, y ha advertido al régimen de los ayatolás de que no permanecerá "callado".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha expresado "la profunda preocupación" de Washington "por las informaciones de que el régimen iraní ha encarcelado a miles de ciudadanos en la última semana por participar en las protestas pacíficas" y de que "ha torturado y matado a estos manifestantes, lo que es aún más preocupante".
"No permaneceremos callados mientras la dictadura iraní reprime los derechos básicos de sus ciudadanos", ha dicho Sanders, al tiempo que ha vuelto a reclamar "la inmediata liberación de todos los presos políticos de Irán, incluidas las víctimas de la más reciente represión".
Sanders ha criticado en un comunicado que, aunque "el régimen iraní dice apoyar la democracia, cuando su propio pueblo expresa sus aspiraciones a una vida mejor y al fin de la injusticia, una vez más demuestra su verdadera y brutal naturaleza".
El pasado 28 de diciembre los iraníes tomaron las calles de Teherán y otras ciudades para protestar por la carestía de la vida, pero rápidamente las manifestaciones adquirieron un carácter político, en el primer gran desafío al que se enfrenta la República Islámica desde las revueltas opositoras de 2009.
Más de 20 personas murieron y miles fueron detenidas en una semana de protestas que fueron reprimidas por la Guardia Revolucionaria, una fuerza de élite. El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha culpado de las protestas a los "enemigos" de Irán.