WASHINGTON, 16 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos no reconocerá zonas con autogobierno en Siria, contestando así a la supuesta intención de los kurdos de plantear un sistema federal para el norte, según ha aclarado este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
De acuerdo con la prensa internacional, los kurdos pretenden poner en marcha un sistema federal en las zonas que controlan en el norte de Siria, asumiendo determinadas competencias, por no haber sido incluidos en las conversaciones de paz.
Idris Nassan, alto cargo de la dirección de Asuntos Exteriores de Kobani, ha adelantado que el plan implica "ampliar el marco de autogesión que los kurdos y otros han logrado". Kobani es una de las tres zonas autónomas establecidas hace dos años.
Las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG) se han convertido en el mejor aliado de Occidente para echar al Estado Islámico del norte de Siria, pero han sido excluidas del diálogo de paz por la oposición de Turquía, que los considera terroristas.
Los kurdos sirios controlan una franja ininterrumpida de unos 400 kilómetros de extensión junto a la frontera entre Siria y Turquía y entre este primer país e Irak. Además, controlan una zona separada de la frontera en el noroeste, la zona Afrin.
El Gobierno de Siria descartó el sábado la idea de establecer un modelo federal para el país. Sin embargo, Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Damasco, ha dicho que el federalismo podría ser un modelo para Siria.