MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha advertido este lunes de que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas, así como la finalización de su centro de pruebas de Punggye Ri.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, subrayando que Washington ha alertado de esta posibilidad desde hace varios meses.
"Nuestra preocupación por la posibilidad de otro ensayo nuclear norcoreano, que sería el séptimo, es constante desde hace tiempo (...). Esto es consistente con las propias declaraciones públicas de Corea del Norte, y es algo que hemos dicho desde hace varios meses", ha expresado Price, según un comunicado del Departamento de Estado.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que se está preparando para todas las contingencias en estrecha coordinación con sus socios y aliados en todo el mundo. En concreto, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, se encuentra en Japón para discutir con las autoridades niponas y surcoreanas el "desafío" que Pyongyang supone para la región.
"También lo hará de forma trilateral, reconociendo la importancia de la cooperación trilateral en este desafío", ha detallado Price, asegurando que están preparados para realizar "ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar para responder a las provocaciones de Corea del Norte si es necesario".
"Hemos dejado siempre claro que no albergamos ninguna intención hostil hacia Pyongyang. Seguimos abiertos al diálogo. Seguimos abiertos a la diplomacia. Reconocemos que la diplomacia y el diálogo siguen siendo la vía más eficaz para alcanzar nuestro objetivo general, que es la completa desnuclearización de la península de Corea", ha aseverado el portavoz del Departamento de Estado.
Con todo, Price ha recalcado que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de su personal en la región, así como la de sus aliados, "es férrea".