Caza de la Fuerza Aérea de Turquía en la base de Adana
MURAD SEZER/REUTERS
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 23:53


BERLÍN, 2 May. (Reuters/EP) -

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, el general Curtis Scaparrotti, ha trasladado a al jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Hulusi Akar, la preocupación de Estados Unidos por los bombardeos de la aviación turca contra objetivos kurdos en Siria e Irak.

Scaparrotti explicó la posición de Washington a Akar en una reunión mantenida el pasado viernes y reprochó a Ankara que estos ataques no se hayan coordinadamente adecuadamente con Estados Unidos, ha indicado un portavoz del Comando Europeo del Ejército estadoundiense en declaraciones a Reuters.

Fuentes estadounidenses informaron la semana pasada que Turquía había comunicado uno de estos bombardeos con solo una hora de antelación, un tiempo insuficiente para garantizar la seguridad de las fuerzas de la coalición contra el Estado Islámico presentes en el terreno.

"Puedo decirle que el general Scaparrotti ha expresado su preocupación por los recientes ataques aéreos de Turquía en el norte de Siria y el norte de Irak que no han tenido la coordinación adecuada con Estados Unidos y la coalición", ha indicado el portavoz, el capitán Danny Hernández. "No se van a dar más detalles para que la conversación siga siendo privada", ha añadido.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular kurdo-sirias (YPG) una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero la milicia kurda se ha convertido en una pieza clave de la lucha de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, ya que las YPG forman la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición insurgente que controla gran parte del noreste de Siria y avanza ya hacia la "capital" del Estado Islámico en Siria, Raqqa. Turquía, aliado de Estados Unidos en la OTAN, combate sin embargo a las milicias kurdas, a las que considera terroristas.

Más noticias