WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha recordado este jueves que el proceso para que Venezuela abandone la Organización de Estados Americanos (OEA) dura dos años, tiempo suficiente, en su opinión, para que Nicolás Maduro abandone el poder y el nuevo Gobierno decida mantener al país en el bloque regional.
"Las declaraciones de la ministra de Exteriores (de Venezuela) no tienen incidencia práctica o efecto inmediato porque la retirada de la OEA requiere dos años en términos de proceso y, en este caso, podría concluir después de que expire el mandato presidencial de Maduro", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Toner ha subrayado, en la rueda de prensa diaria, que la Administración norteamericana prefiere que Venezuela conserve su membresía, "pero solo si va a cumplir con los estándares de la OEA".
"Veremos qué pasa", ha dicho, por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la reunión que ha mantenido este jueves con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca. Para Trump, "Venezuela es un desastre". "Es muy triste lo que está pasando", ha añadido.
Ya en una declaración formal que ha emitido de forma conjunta con Macri, ha expresado "su fuerte preocupación por la deteriorada situación en Venezuela" y ambos han acordado "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país".
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ya expresó la semana pasada la "preocupación" del Gobierno Trump por Venezuela. "El Gobierno de Nicolás Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo a la oposición que se organice de modo que pueda expresar su opinión al pueblo venezolano", criticó.
En respuesta, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, reprochó el "intervencionismo sistemático" de Estados Unidos. "Preocupan igualmente a Venezuela las políticas migratorias contra ciudadanos latinoamericanos en Estados Unidos" y "las recientes bombas lanzadas sobre Siria y Afganistán", dijo.