MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha afirmado este lunes que hay hasta 12.000 soldados norcoreanos en Rusia, de los cuales 10.000 estarían en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, si bien ha precisado que no ha podido corroborar si han participado en combates con las tropas ucranianas, después de que Kiev asegurar que ya se habían producido los primeros enfrentamientos.
Ryder ha señalado que aunque consideran que ahora hay 10.000 efectivos en Kursk, esas cifras "podrían aumentar ligeramente en términos del número total norcoreanas en Rusia". "Hemos visto los informes de prensa sobre supuestas operaciones de combate. Estamos investigándolos, pero en este momento no podemos corroborarlos", ha declarado en una rueda de prensa.
En este sentido, ha recordado que tal y como ha dicho esta semana el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, si estas tropas llegan a participar en operaciones de apoyo de combate contra Ucrania, "se convertirían en objetivos militares legítimos".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha mostrado su preocupación por la "asociación" entre Pyongyang y Rusia". "Nos preocupa que se trasladen al frente para entrar en la lucha contra Ucrania", ha declarado al remarcar que "podrían entrar en combate en los próximos días".
La semana pasada, la Inteligencia surcoreana indicó que Pyongyang estaría pagando unos 2.000 dólares (unos 1.850 euros) al mes a cada efectivo desplegado por prestar este servicio. Así, explicó que todos ellos están siendo entrenados en territorio ruso dadas las diferencias a nivel técnico y militar entre los diferentes Ejércitos.