MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado este lunes de que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde el pasado mes de agosto y ha alertado de que los dos países están incrementando su asociación militar "sin precedentes".
"Rusia ha gastado la mayoría de estos drones para atacar infraestructura crítica en Ucrania", ha precisado Kirby en una rueda de prensa, agregando que estas acciones de Teherán "facilitan" la agresión rusa contra Ucrania, según ha recogido The Hill.
Por contra, Rusia ha ofrecido apoyo militar a Irán a través de misiles y sistemas de defensa aérea. En este sentido, Kirby ha asegurado que Teherán busca ahora comprar equipos adicionales por valor de miles de millones de dólares.
Según ha informado Kirby, la Administración Biden trabaja ya para imponer un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su envío de remesas de aviones no tripulados a Moscú. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones Shahed-136.
Tanto Ucrania como Estados Unidos han acusado a Irán de entregar estos aparatos no tripulados a Rusia para su uso en la guerra, si bien Teherán argumenta que fueron enviados antes del estallido del conflicto en el marco de sus acuerdos de cooperación militar.
El pasado lunes, el director de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa iraní, el general Hamzé Ghalandari, destacó que el empleo de tecnología militar iraní ha supuesto "un punto de inflexión" en la estrategia internacional, en referencia a los drones suicidas iraníes empleados por Rusia contra objetivos ucranianos.