MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha agradecido este lunes al Gobierno iraquí su decisión de enviar más fondos a la región del Kurdistán, que venía reclamando a Bagdad la falta de fondos en la región.
"Agradecemos el constructivo diálogo llevado a cabo la semana pasada entre el Gobierno de Irak y el Gobierno regional del Kurdistán para resolver las cuestiones pendientes de acuerdo con la Constitución iraquí", ha declarado Sullivan en un comunicado.
"Nos alienta la decisión del Gobierno de entregar fondos adicionales al Kurdistán para ayudar a garantizar que los funcionarios reciban sus salarios y promover la estabilidad y el crecimiento económico", ha añadido el asesor.
Además, ha asegurado que Estados Unidos continuará esforzándose en dialogar con ambos gobiernos para conseguir la reapertura del oleoducto entre Irak y Turquía, que ya fue acordada el pasado abril después de un tribunal francés se mostrara a favor de Bagdad frente a Ankara sobre los derechos de tránsito de crudo.
Este acuerdo entre las autoridades iraquíes y kurdas llegó tras un pacto presupuestario, aunque Erbil se llegó a quejar de no recibir los fondos correspondientes a julio y agosto.