Miller: "Este paso positivo es el último de una serie de esfuerzos que han llevado alivio a los yemeníes "
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha agradecido a las autoridades saudíes que hayan permitido los vuelos de peregrinos yemeníes al país después de que el trayecto haya estado suspendido con motivo de la guerra desde 2016.
"Estados Unidos acoge con satisfacción el lanzamiento de los vuelos de Hajj --peregrinación a La Meca-- entre Saná --todavía bajo control de la insurgencia huthi-- y Yedá para los peregrinos yemeníes", ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
"Este paso positivo es el último de una serie de esfuerzos que han llevado alivio a los yemeníes desde que comenzó la tregua patrocinada por la ONU hace 15 meses, y damos las gracias a Arabia Saudí por permitir los vuelos", ha manifestado Miller.
Miller, no obstante, ha señalado que a pesar de los progresos de los últimos meses, "se necesita más para lograr un alto el fuego duradero y el inicio de las conversaciones" entre las partes en Yemen.
Las autoridades saudíes confirmaron este domingo la llegada de un avión con más de 200 peregrinos con destino final a La Meca, celebrando la reapertura como un nuevo esfuerzo de Arabia Saudí, que ha liderado la coalición internacional contra la insurgencia huthi desde el inicio de la guerra, para estabilizar la situación en Yemen.
La reciente normalización de las relaciones bilaterales entre Riad y Teherán, gran aliado de los guerrilleros, ha conseguido apaciguar la situación en Yemen como no se había visto en todo el conflicto.