MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha agradecido a su homólogo turco, Hakan Fidan, por su "constructivo papel" en la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y sus recientes palabras alentando a mantener conversaciones de paz.
"Acogemos con satisfacción que Turquía desempeñe un papel productivo en la resolución de este conflicto. Estamos de acuerdo con lo que ha dicho el ministro de Exteriores, que la paz es posible y apoyaríamos las conversaciones directas entre las dos partes para lograrlo", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.
Además, el portavoz ha asegurado que esta cuestión es un tema recurrente en las conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y Fidan, que se ha reunido este jueves con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Bakú, la capital azerí.
Recientemente, las autoridades azeríes y armenias han intercambiado militares detenidos en un intento de mostrar las "buenas intenciones" de ambos bandos de cara a la resolución del conflicto.
DETENCIONES PERIODISTAS
Por otro lado, Miller ha mostrado su preocupación por la reciente detención del periodista Hafiz Babali, que trabajaba para Abzas Media en una investigación anticorrupción y sin que se haya informado sobre los cargos. Previamente, habían sido detenidos otros cuatro de sus compañeros, entre los que se encuentran el director Ulvi Hasanli y el redactor jefe Sevinj Vagifgizi, según ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas.
"La reciente tendencia a detener a periodistas es profundamente preocupante, y seguimos instando al Gobierno azerí a respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, incluidos los que ejercen la libertad de expresión", ha añadido Miller.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--, si bien las partes siguen manteniendo conversaciones para firmar un acuerdo de paz duradero.
Las negociaciones han encontrado diversos obstáculos, como la reciente ofensiva liderada por Azerbaiyán, que dejó más de 200 fallecidos en la región de Nagorno Karabaj --reintegrada a territorio azerí-- y se saldó con la muerte de más de 190 militares del lado de azerí.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.