WASHINGTON 7 Oct. (Reuters/EP) -
Rusia ha movilizado misiles con capacidades nucleares hacia su enclave de Kaliningrado, que hace frontera en todos sus puntos con la UE, según ha revelado este viernes una fuente de la Inteligencia de Estados Unidos, confirmando así las informaciones periodísticas procedentes de Estonia.
De acuerdo con este informante norteamericano, el Kremlin ha trasladado a Kaliningrado un misil Iskander, con un radio de alcance de 500 kilómetros.
"Podría ser un gesto político, una exhibición de fuerza, para expresar su descontento con la OTAN", ha dicho. La Alianza ha aumentado su presencia en el este de Europa en respuesta a la escalada militar de Rusia en la zona.
No obstante, la fuente ha admitido que las intenciones podrían ser "inocuas". "Ya movieron un sistema similar a Kaliningrado en 2014 para unos ejercicios militares", ha señalado.
Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial.
El enclave está totalmente aislado de la Federación Rusa, lo que ha obligado a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.