Publicado: jueves, 1 febrero 2018 20:33


WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad podría estar desarrollando nuevos tipos de armas químicas, según han afirmado este jueves altos cargos estadounidenses, que han asegurado que el presidente norteamericano, Donald Trump, está preparado para ordenar cualquier acción militar contra el régimen sirio, si fuera necesario.

Siria llegó a un acuerdo en 2014 con Estados Unidos y Rusia por el cual se comprometió a entregar todo su arsenal tóxico a la ONU para su destrucción. Al Assad sostiene que se desprendió de todas las armas químicas pero desde entonces tanto Washington como Naciones Unidas le han acusado de realizar ataques de este tipo.

En concreto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU han acusado al Gobierno sirio del ataque con gas sarín perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijún, en la provincia de Idlib, un bastión opositor, que dejó cerca de cien muertos.

Las fuentes consultadas por Reuters han indicado que desde el ataque en Jan Sheijún el régimen de Al Assad ha seguido usando armas químicas en pequeñas cantidades y sus características sugieren que Siria estaría desarrollando nuevos tipos y nuevos métodos para liberar los agentes tóxicos que dificultarían rastrear su origen.

El ataque contra Jan Sheijún provocó una rápida respuesta del Gobierno de Trump, que bombardeó desde el aire la base aérea de Shayrat. "Nos reservamos el derecho a usar la fuerza militar para prevenir el uso de armas químicas", ha dicho una de las fuentes.

Los informantes han advertido de que, si la comunidad internacional sigue sin actuar frente a los ataques químicos en Siria, Al Assad podría aumentar sus arsenales y utilizarlos en otros países, llegando incluso "hasta las costas estadounidenses".

Las fuentes han acusado también a los terroristas de Estado Islámico de usar gas mostaza y gas cloro y de utilizar armas convencionales para liberarlos.

Más noticias

Leer más acerca de: