SEÚL/TOKIO, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha desplegado sistemas de defensa antimisiles que trabajarán con los ejércitos de Japón y Corea del Sur para rastrear un cohete que Corea del Norte ha dicho que lanzará en algún momento en los próximos 18 días, a partir del lunes.
Corea del Norte ha notificado a las agencias de la ONU que lanzará un cohete, que transporta lo que describió como un satélite de observación terrestre, en algún momento entre el 8 y el 25 de febrero, lo que ha provocado la oposición internacional de algunos gobiernos que lo consideran una prueba de misiles de largo alcance.
Pyongyang asegura que tiene derecho de llevar a cabo un programa espacial. Sin embargo, el uso de tecnología de misiles balísticos está prohibido bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
China trasladó a Corea del Norte que no quiere que se produzca nada que pueda aumentar más las tensiones, según el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que describió el lanzamiento del cohete norcoreano como "una situación seria".
Pekín es el único aliado de Corea del Norte pero desaprueba su programa nuclear. Estados Unidos ha instado a China a usar su influencia para frenar a su vecino. El lanzamiento del cohete impulsaría nuevas peticiones de Washington para endurecer las sanciones de la ONU contra el hermético país asiático.