Calle desierta en un barrio rebelde de Alepo, Al Shaar
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 10:21

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han unido sus voces para pedir a Rusia que "demuestre su voluntad" y adopte "medidas extraordinarias" que permitan salvar el alto el fuego en Siria.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y sus aliados europeos --el denominado Quinteto para Siria-- han recordado el "atroz" bombardeo de un convoy humanitario en la provincia de Alepo y los "continuos" abusos atribuidos al régimen de Bashar al Assad, "apoyado por Rusia".

Estas acciones, han añadido, "contradicen de forma flagrante las alusiones de Rusia sobre su apoyo a una resolución diplomática". Por este motivo, han instado a Moscú a demostrar la "credibilidad" de sus iniciativas y "salvar los esfuerzos diplomáticos", lo que pasaría por evitar los ataques "indiscriminados" del régimen sirio.

La nota también incluye mensajes en aras del reparto "inmediato" de ayuda humanitaria y de la reanudación de las conversaciones de paz, así como alusiones a la necesidad de combatir a grupos terroristas como el antiguo Frente al Nusra o Estado Islámico. Los firmantes han instado a Rusia a "centrarse" en combatir a este último grupo.

"La paciencia con la incapacidad o falta de voluntad de Rusia para cumplir sus compromisos no es ilimitada", han advertido, sin entrar a detallar las medidas que podrían adoptarse en caso de que Moscú no varíe su actitud.

A unas horas de que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir precisamente el tema sirio, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y la UE han reclamado al órgano ejecutivo de Naciones Unidas que tome medidas "urgentes" frente a la "brutalidad" del conflicto sirio.

Más noticias

Leer más acerca de: