WASHINGTON, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha amenazado este martes a Corea del Norte con restringir los ingresos que el régimen de Kim Jong Un recibe desde el extranjero, principalmente remesas, si lleva a cabo una quinta prueba nuclear.
"Como en un tratamiento médico, la dosis puede aumentar si los efectos no son los esperados", ha dicho el asistente de la Secretaría de Estado para el Sureste Asiático y el Pacífico, Danny Russel, en declaraciones a Reuters.
Russel se ha referido a un eventual aumento de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte por la serie de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos que ha realizado en los últimos meses.
Sin embargo, también ha apuntado que Estados Unidos podría actuar solo o junto a otros países de la región Asia-Pacífico o de la Unión Europea, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, como ya ha hecho en otras ocasiones.
Russel ha aclarado que en cualquier caso --tanto si el Consejo de Seguridad actúa como si no--, en el caso de que el Gobierno norcoreano continúe con su escalada militar, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón adoptarán "medidas defensivas".
La Casa Blanca ha reaccionado así a las advertencias de algunos expertos, según los cuales Pyongyang está preparando un quinto test atómico que podría coincidir con el congreso general del Partido Comunista, el próximo mes de mayo.