Actualizado: viernes, 16 junio 2017 0:45


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha añadido este jueves a tres altos cargos de Estado Islámico a sus listas de terroristas, entre ellos el encargado de reclutar a varios de los responsables de los atentados de noviembre de 2015 en París y de marzo de 2016 en Bruselas.

El Departamento de Estado ha detallado que los afectados por la medida son Mohamad Shafi Armar, Osama Ahmad Atar y Mohamed Isa Yusif al Binali, resaltando que "han cometido o existe el riesgo de que cometan actos de terrorismo que amenazan la seguridad de ciudadanos estadounidenses".

Atar es uno de los responsables de operaciones exteriores del grupo, y Estados Unidos le considera el coordinador de los atentados de noviembre de 2015 en París --en los que murieron 130 personas-- y de marzo de 2016 en Bruselas --que se saldaron con 32 muertos--.

Así, ha indicado que Atar, que tiene doble nacionalidad belga-marroquí, fue responsable de reclutar, entrenar y enviar a varios de los responsables de los ataques, así como de entrenar a dos de los suicidas de los atentados de Bruselas.

Por su parte, Armar es un alto cargo de Estado Islámico y está a cargo de las operaciones de reclutamiento en India, donde ha planificado ataques, ha obtenido armas y ha identificado localizaciones para el establecimiento de campamentos de entrenamiento para el grupo.

El Departamento de Estado ha agregado que Al Binali abandonó Bahréin en 2014 y ha aparecido en varios vídeos de propaganda pidiendo a la población del país, y especialmente a los miembros de las fuerzas de seguridad, que se unan al grupo yihadista.

Más noticias