Polonia declara su apoyo sin fisuras a la presidenta Zurabishvili e insiste en una investigación de las elecciones de octubre
MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este sábado la anulación de su acuerdo estratégico con Georgia después de que el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, líder del partido Sueño Georgiano, anunciara esta semana la paralización del proceso de adhesión del país a la Unión Europea.
"La decisión de Sueño Georgiano de suspender la adhesión a la UE es una traición a la constitución georgiana", ha hecho saber el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
En el mismo, EEUU condena "el uso excesivo de la fuerza contra los georgianos que ejercen su libertad de protesta" durante las concentraciones de las últimas semanas en la capital del país, Tiflis, encabezadas por grupos de oposición que acusan a Kobajidze y a su partido de haber ganado las últimas elecciones por métodos fraudulentos y con el respaldo encubierto de Rusia.
Kobajidze anunció este jueves que su gobierno había decidido suspender "hasta finales de 2028" las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea, un trámite que Bruselas ya suprimió 'de facto' por la deriva antidemocrática de Tiflis y su acercamiento a posturas afines a Moscú.
La gota que colmó el vaso tuvo lugar en las elecciones legislativas de octubre, en las que Sueño Georgiano se alzó con una victoria que no ha reconocido la oposición liderada por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, que ha denunciado fraude electoral, así como manipulaciones rusas, y exigido la repetición de los comicios.
En este contexto, Estados Unidos entiende que "las diversas acciones antidemocráticas de Sueño Georgiano han violado los principios básicos de la Asociación Estratégica, que se basaba en valores compartidos y compromisos con la democracia, el estado de derecho, la sociedad civil, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y las iniciativas de lucha contra la corrupción".
La asociación estratégica, reafirmada en la Carta de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos y Georgia, se firmó el 9 de enero de 2009. La primera reunión, celebrada en junio de ese año, estableció cuatro grupos de trabajo bilaterales sobre áreas prioritarias: democracia, defensa y seguridad; cuestiones económicas, comerciales y energéticas; e intercambios entre pueblos y culturales.
"Como resultado de lo ocurrido, Estados Unidos ha suspendido este mecanismo", ha zanjado el Departamento de Estado, que hace un último llamamiento al Gobierno georgiano "para que vuelva a su camino euroatlántico, investigue de forma transparente todas las irregularidades de las elecciones parlamentarias y derogue las leyes antidemocráticas que limitan las libertades de reunión y de expresión".
POLONIA DECLARA SU RESPALDO TOTAL A LA PRESIDENTA
Mientras tanto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha ratificado su completo respaldo a la mandataria georgiana en una conversación telefónica mantenida este sábado, cuando Zurabishvili ha declarado su intención de seguir en el cargo e ignorar el proceso de sucesión organizado por Sueño Georgiano en el nuevo Parlamento resultante de los comicios.
"El Presidente Andrzej Duda apoya sistemáticamente las aspiraciones de la nación georgiana de formar parte de la Unión Europea. Este objetivo está consagrado en la Constitución de Georgia y, según todas las encuestas, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad georgiana", según un comunicado de la Presidencia polaca.
"La decisión del Gobierno de Tiflis de suspender por completo las negociaciones de adhesión y, de hecho, congelar las relaciones con la UE, representa un duro golpe a estas aspiraciones y causa daños muy graves tanto a la propia Georgia como a la Unión Europea, contradice declaraciones preelectorales del Sueño Georgiano y, por lo tanto, lleva las características de un fraude electoral", añade.
"Esto exige un examen exhaustivo de todas las dudas sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias que se celebraron en Georgia el 26 de octubre de este año", remacha la nota.