EEUU anuncia más de 190 millones de euros para aliviar la crisis humanitaria en Sudán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Bianca Otero/ZUMA Press Wire/dpa
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 22:07

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una ayuda de 200 millones de dólares adicionales (más de 190 millones de euros) para aliviar la crisis humanitaria en Sudán.

Blinken ha explicado que es fundamental incrementar la entrega de asistencia a Sudán de forma "rápida y sin obstáculos". Si bien en noviembre las agencias humanitarias distribuyeron hasta 19.000 toneladas de ayuda --el cuádruple con respecto al mes anterior-- esto no es suficiente y es necesario duplicar esta cifra para atender las necesidades de los civiles.

"Para prestar esa asistencia, debemos mantener los corredores humanitarios que permiten la llegada de ayuda a las zonas en conflicto", ha subrayado con respecto a un conflicto que en las últimas semanas se ha cebado con los civiles de El Fasher, capital del estado sudanés de Darfur Norte.

Blinken ha detallado que las autoridades han permitido la apertura de tres nuevos centros humanitarios de la ONU y que los trabajadores se muevan libremente por el país. "Es fundamental establecer un cuarto centro en Zalinge, en el centro de Darfur", ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que tanto el Ejército sudanés como las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han cometido crímenes contra la humanidad y limpieza étnica. En concreto, las fuerzas paramilitares han llevado a cabo "cientos" de asesinatos contra la comunidad masalit, según Naciones Unidas.

"Estados Unidos usará todos los instrumentos, incluyendo sanciones adicionales, para prevenir abusos y hacer que los responsables (de crímenes) rindan cuentas. Alentamos a otros socios a aplicar sanciones similares de forma bilateral, multilateral, contra personas y organizaciones cuyas acciones agraven el conflicto", ha indicado.

Blinken también ha recordado que Reino Unido y Sierra Leona presentaron una resolución en la que se pedía un alto el fuego en Sudán, una mayor protección para los civiles y la entrega de ayuda "sin trabas" en el país africano, un texto que no apoyó Rusia.

Por ello, ha catalogado de "absurdo e inaceptable" que cualquier país diga "preocuparse por las naciones africanas mientras continúa alimentando la mayor guerra de África". "A los patrocinadores extranjeros enviando drones, misiles, mercenarios: ya basta", ha dicho el secretario de Estado estadounidense.

"A los que se benefician del comercio ilícito de petróleo y oro que financia este conflicto: ya basta. Usen sus recursos para aliviar el sufrimiento de los sudaneses, no para agravarlo", ha zanjado el secretario de Estado estadounidense.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como rebelde-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Contador

Leer más acerca de: