La muerte del combatiente de ISIS degrada "significativamente" la capacidad del grupo, ha dicho Biden
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este martes de que el líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, ha muerto en el marco de una operación contra la organización llevada a cabo en el noroeste del país.
Al Agal era también uno de los cinco líderes principales del grupo yihadista y su fallecimiento ha tenido lugar tras una misión llevada a cabo en las afueras de Jindairis, tal y como ha indicado el CENTCOM en un comunicado.
Asimismo, uno de los principales aliados de Al Agal ha resultado gravemente herido durante el ataque, que se ha saldado sin víctimas civiles. Las Fuerzas Armadas estadounidenses han señalado que Al Agal había llevado a cabo actividades para fortalecer las redes de Estado Islámico fuera de Irak y Siria.
"Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico", ha indicado Joel Buccino, portavoz del comando unificado de seguridad.
En este sentido, ha afirmado que "la retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a acabo ataques a escala global". "Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente las amenazas contra la seguridad regional", ha dicho Buccino.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que este ataque se llevó a cabo "con éxito" y que la muerte del combatiente de Estado Islámico degrada "significativamente" la capacidad del grupo para planificar, proporcionar recursos y llevar a cabo sus operaciones en la región.
"Envía un poderoso mensaje a todos los terroristas que amenazan nuestra patria y nuestros intereses en todo el mundo. Estados Unidos será implacable en sus esfuerzos para llevarlo ante la justicia", ha indicado, agregando que supone la "culminación de un trabajo de inteligencia decidido y meticuloso".
"Demuestra que Estados Unidos no requiere miles de tropas en misiones de combate para identificar y eliminar las amenazas a nuestro país", ha señalado, tal y como ha recogido en un comunicado la Casa Blanca.
Esta operación se ha llevado a cabo después de que Estado Islámico confirmara el pasado mes de marzo la muerte de su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, tras el anuncio por parte de Biden de una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación similar llevada a cabo en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en Idlib, cerca de la frontera con Turquía.