MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este jueves la imposición de restricciones de visado a supuestos responsables de socavar los procesos democráticos en Uganda, en referencia a las elecciones presidenciales de 2021, consideradas fraudulentas por las autoridades estadounidenses, y en las que ganó el actual presidente del país, Yoweri Museveni.
"Hoy anuncio la ampliación de la política de restricción de visados para incluir a funcionarios o exfuncionarios ugandeses u otras personas que se consideren responsables o cómplices de socavar el proceso democrático en Uganda o de políticas o acciones dirigidas a reprimir a miembros de poblaciones marginadas o vulnerables", ha declarado Blinken en un comunicado.
En ese sentido, ha recordado que ya existía una política de restricción de visados creada justo después de los comicios, tras los que el propio Blinken instó a las autoridades ugandesas a "mejorar su gestión" y a "hacer rendir cuentas a los responsables" de procesos fraudulentos, violencia e intimidación; además, los familiares de los sancionados también pueden ser objeto de las mismas restricciones.
Las personas que fueron sometidos a represión pertenecían a colectivos de activistas medioambientales, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, miembros del colectivo LGTB y de la sociedad civil, entre otros.
"Estados Unidos apoya al pueblo ugandés y mantiene su compromiso de trabajar juntos para promover la democracia, los Derechos Humanos, la salud pública y la prosperidad mutua. Una vez más, animo encarecidamente al Gobierno de Uganda a realizar esfuerzos concertados para defender la democracia y respetar y proteger los Derechos Humanos, de modo que podamos mantener la asociación entre nuestros países, que lleva décadas beneficiando tanto a los estadounidenses como a los ugandeses", ha afirmado Blinken.