El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en un desfile en San Petersburgo - -/Kremlin/dpa
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de una nueva batería de sanciones contra cerca de 400 individuos y organizaciones vinculadas directa o indirectamente a la maquinaria de guerra rusa, en algunos casos por facilitar la entrada de fondos en Rusia o la elusión de los castigos internacionales.
El secretario adjunto del Tesoro norteamericano, Wally Adeyemo, ha advertido de que la economía rusa es a día de hoy "una herramienta al servicio del complejo industrial del Kremlin", ya que todo parece volcado para sufragar los gastos que implica la invasión de Ucrania.
Por ello, Washington quiere poner el foco en individuos y entidades en Rusia pero también en potenciales cómplices internacionales, razón por la cual las sanciones conocidas este viernes apuntan también hacia Oriente Próximo, Asia e incluso Europa.
"Las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos de todo el mundo tienen que garantizar que no respaldan las cadenas de suministro de la industria militar de Rusia", ha subrayado Adeyemo en un comunicado, coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este último paquete de sanciones, confiando en que "debiliten aún más la capacidad de Rusia para librar una guerra de agresión contra Ucrania". En este sentido, ha llamado no sólo a mantener la "presión" sino a incrementarla "constantemente".
"Junto a todos nuestros socios, a todos los países que quieren la paz, debemos restaurar el respeto por la Carta de Naciones Unidas y forzar a Rusia a firmar la paz", ha señalado Zelenski en un mensaje de agradecimiento difundido en redes sociales.