MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles, con motivo de su viaje a Etiopía, un paquete de asistencia humanitaria para el país valorado en 331 millones de dólares (312,6 millones de euros).
"Esta financiación proporcionará apoyo vital a las personas desplazadas y afectadas por el conflicto, la sequía y la inseguridad alimentaria en Etiopía", ha indicado en un comunicado, agregando que, con ello, el total de asistencia se eleva a 780 millones de dólares (736,8 millones de euros) en el año fiscal 2023.
Blinken se ha reunido este miércoles en Adís Abeba con el ministro de Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, así como con el primer ministro, Abiy Ahmed, para tratar el cese de hostilidades en el norte de Tigray y el acceso a ayuda humanitaria en la región, así como "la importancia de la rendición de cuentas por las atrocidades perpetradas por todas las partes durante el conflicto".
El secretario de Estado estadounidense también ha mantenido una cita con representantes de la sociedad civil etíope, donde ha expresado la importancia de hacer prevalecer los Derechos Humanos de todos los ciudadanos etíopes.
"Hemos estado hablando mucho, por supuesto, sobre el importantísimo cese de hostilidades en Tigray, que ha producido beneficios muy significativos, pero un aspecto de eso es, por supuesto, la importancia de la justicia transicional y la rendición de cuentas, asegurándose de que los derechos de cada etíope están protegidos", ha reiterado.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno de Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo.
El estallido de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.