Archivo - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
Archivo - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin - Mc1 Alexander Kubitza/US Secreta / DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 26 abril 2024 21:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado este viernes un paquete de ayuda militar valorado en 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) para Ucrania a fin de fortalecer su defensa en el marco de la agresión rusa que enfrenta desde el 24 de febrero de 2022.

"Me complace anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia para la Seguridad en Ucrania", ha indicado en una rueda de prensa tras una reunión virtual del llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en el que participan 25 países socios, entre ellos España.

Austin ha explicado que este es el paquete de asistencia "más grande" que Washington ha anunciado "hasta la fecha" e incluye, entre otros, interceptores para los sistemas Patriot y para los sistemas de misiles antiaéreos Nasams, así como "cantidades significativas" de artillería y municiones.

"Juntos continuaremos trabajando en dos vías: darle a Ucrania las capacidades necesarias para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla y ayudar a Ucrania a evitar y disuadir la agresión rusa a largo plazo", ha agregado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado este viernes la reunión del Grupo de Contacto para reclamar ante sus aliados que sigan enviando armas, en concreto, misiles de largo alcance y los Patriot, de los que Kiev necesita "al menos siete".

El mandatario ha subrayado que está en juego "el destino del mundo" y "todo depende de lo rápido que se actúe". Ha admitido que Rusia ha logrado "tomar la iniciativa" en el campo de batalla en los meses que ha tardado el Congreso de Estados Unidos en aprobar el último paquete de ayuda, pero ve margen no sólo para "estabilizar" el frente sino para que las fuerzas ucranianas ganen terreno.

Leer más acerca de: