LONDRES, 31 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, indicó el viernes que Washington podría decidir pronto cómo responder a lo que afirma son violaciones rusas a un acuerdo de la Guerra Fría sobre control de armas, diciendo que su país estaba consultando con sus aliados.
Washington y Moscú han cuestionado sus compromisos con el Tratado de Eliminación de Misiles de Rango Intermedio (INF), que prohíbe poseer y fabricar misiles con un rango de 500-5.500 kilómetros lanzados desde tierra.
Estados Unidos ha acusado a Moscú de desarrollar un misil crucero lanzado desde tierra, en violación con sus obligaciones del tratado. Rusia niega las acusaciones.
Mattis, en su primer viaje a Londres desde que asumió el cargo en el Pentágono, dijo que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún estaba formulando una política sobre el tema.
"Sobre el INF, estamos en consultas con nuestros aliados y estamos aún formulando una vía para avanzar. De hecho, será abordado, creo, muy, muy pronto como una preocupación del más alto nivel", dijo Mattis en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa británico Michael Fallon.
Fallon reconoció que el tratado fue discutido el viernes con Mattis y que Londres espera la respuesta formal de Estados Unidos. Agregó que el tema debería ser abordado también por la OTAN.
Mattis también reiteró la preocupación de Estados Unidos sobre el comportamiento de Rusia, citando su anexión de Crimea en 2014 y acusó a Moscú de "meterse en elecciones de otros pueblos".
También afirmó que los aliados de Estados Unidos en la OTAN deben comprometerse a aumentar el gasto en defensa cada año, declaraciones similares a las que hizo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en su primera reunión de la alianza atlántica el viernes en Bruselas.