MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y a otros diez altos cargos de su Gobierno por violaciones de los Derechos Humanos.
En su comunicado, ha detallado que la medida ha sido adoptada en respuesta al informe presentado ante el Congreso por el Departamento de Estado, en el que propuso la aplicación de dichas sanciones a Kim.
"Bajo Kim Jong Un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad intolerable a millones de sus ciudadanos, incluyendo asesinatos extrajudiciales, trabajos forzosos y torturas", ha dicho el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.
En este sentido, ha recalcado que "las acciones adoptadas hoy por la Administración (...) subrayan la condena del Gobierno de Estados Unidos a los abusos de este régimen y su compromiso con ponerles fin".
De acuerdo con la diplomacia estadounidense, "muchos de estos abusos tienen lugar en las prisiones políticas norcoreanas", conocidas como 'kwanliso', que albergan entre 80.000 y 120.000 presos, "incluidos niños y otros familiares de los acusados".
La Casa Blanca también ha denunciado las restricciones a las libertades de expresión, reunión, asociación, movimiento y religión que se ejercen a través de una fuerte censura. "No se tolera ninguna desviación de la línea oficial", ha subrayado.
Esta 'lista negra' está encabezada por Kim, pero también incluye a otros cinco miembros de la Comisión de Defensa Nacional y a nueve funcionarios pertenecientes a otros órganos del Gobierno.
REACCIÓN DE COREA DEL SUR
En respuesta, el Gobierno de Corea del Sur ha aplaudido este jueves la decisión de Estados Unidos, resaltando que "demuestra su compromiso con el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte en múltiples frentes".
"El Gobierno espera que esto lleve al mundo a entender mejor las violaciones de Derechos Humanos extensas y sistemáticas en Corea del Norte, al tiempo que contribuye a avanzar las discusiones en la comunidad internacional y fomenta las medidas de respuesta", ha dicho.
Por último, ha reclamado a Corea del Norte a que escuche los llamamientos internacionales para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha reclamado este año el procesamiento de Kim y los máximos dirigentes norcoreanos por haber cometido crímenes contra la Humanidad.
Corea del Norte ya ha sido sancionado por la ONU y un gran número de países pero no por cuestiones humanitarias, sino por sus pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos.