WASHINGTON 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aplaudido este miércoles el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte para celebrar entre el 20 y el 25 de febrero reuniones de familiares separados por la guerra de Corea (1950-1953) en el monte Kumgang, ubicado en la costa este norcoreana.
"Damos la bienvenida a esta decisión. Apoyamos una mejora en las relaciones intercoreanas, y esto es ciertamente un ejemplo", ha indicado la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.
Estas reuniones serán las primeras que se celebren desde octubre de 2010. Las reuniones son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.
Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.
El año pasado, Corea del Norte canceló repentinamente las reuniones de las familias separadas en el último minuto. Millones de coreanos siguen estando separados desde la Guerra de Corea, que terminó en un alto el fuego y no con un tratado de paz.
Respecto a las peticiones de Pyongyang para que Seúl y Washington cancelen sus maniobras militares conjuntas, previstas para los meses de febrero y marzo, Psaki ha destacado que el Ejército estadounidense "contempla llevarlas a cabo", al tiempo que ha destacado que "no deberían estar relacionadas" con los esfuerzos de ambos gobiernos para mejorar sus relaciones bilaterales.