MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aplaudido este miércoles el regreso a Ucrania de la piloto Nadezhda Savchenko, en el marco de un canje de presos que ha permitido la llegada a Rusia de dos militares rusos.
"Hace casi dos años, Savchenko fue capturada en combate en el este de Ucrania y trasladada por la fuerza y contra su voluntad a Rusia. Su liberación, tras una dura experiencia que ha incluido su encarcelamiento en aislamiento, es parte importante del cumplimiento por parte de Rusia de sus compromisos en el Acuerdo de Minsk", ha valorado.
En su comunicado, ha expresado su voluntad de que el citado acuerdo se aplique "totalmente", reclamando a Rusia que "se ciña a sus compromisos y libere a todas las personas secuestradas y detenidas de forma ilegal".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado el indulto de la piloto militar ucraniana, cuya liberación habían solicitado las familias de los periodistas rusos de cuya muerte se le acusaba, según han contado las autoridades rusas.
Tras el indulto, la piloto militar ha sido trasladada a Kiev a bordo de un avión ucraniano que le ha recogido en el aeropuerto de la ciudad rusa de Rostov del Don. De forma paralela, un avión con los militares rusos Alexander Alexandrov y Evgueni Erofeyev, condenados en Ucrania tras haber sido capturados en el este del país, ha aterrizado en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.
Un tribunal de Kiev condenó a Alexandrov y Erofeyev a catorce años de prisión en Ucrania por terrorismo, guerra agresiva e implicación en la muerte de una persona. Según Reuters, los dos militares admitieron que estaban realizando una misión secreta en el este de Ucrania pero las autoridades rusas nunca han reconocido oficialmente que estuvieran operando bajo su mando.
La entrega de Savchenko, cuya liberación había sido reclamada por gobiernos occidentales y que se ha convertido en una heroína nacional en Ucrania, ayudará a mejorar las relaciones entre Rusia y Occidente semanas antes de que la Unión Europea decida si prolonga las sanciones contra las autoridades de Moscú.
EL CASO SAVCHENKO
Savchenko, una piloto militar, se presentó como voluntaria para combatir contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Fue capturada en el sur de Rusia y, posteriormente, fue juzgada y condenada por causar la muerte de unos periodistas rusos que fallecieron por fuego de artillería cuando informaban sobre el conflicto.
Un tribunal ruso le condenó en marzo a 22 años de cárcel. Mientras permanecía en prisión, fue elegida parlamentaria en Ucrania, donde está considerada como una heroína por su resistencia frente a Rusia.
Yerofeyev y Alexandrov explicaron a Reuters en 2015 que eran militares de las Fuerzas Especiales rusas que fueron capturados cuando realizaban una misión secreta en el este de Ucrania. El Gobierno de Moscú, que niega que haya desplegado tropas en el este de Ucrania, nunca ha reconocido que esos dos militares estuvieran cumpliendo una misión bajo su mando en el este de Ucrania.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia permanecen en crisis desde la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por las movilizaciones del Maidán. Poco después, Rusia decidió anexionarse la península de Crimea y comenzó el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país.
Desde finales de 2015 se mantiene un frágil alto el fuego en Ucrania pero no se ha alcanzado un acuerdo permanente que ponga fin al conflicto.