MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha respaldado este viernes la ampliación de la jurisdicción marítima de Filipinas, presentándola como "una cuestión rutinaria" para delimitar su soberanía y argumentando que se acoge a las normas del Derecho Internacional.
"Muchos otros países, incluidos otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, han promulgado leyes similares a lo largo de los años. La aprobación de la Ley de Zonas Marítimas por parte de Filipinas es una cuestión rutinaria y aclara aún más el derecho marítimo filipino", ha argumentado el Gobierno estadounidense en un comunicado.
Así, desde Washington han defendido "el liderazgo" de Manila en lo relativo a la defensa del Derecho Internacional en general y, en particular, en el Mar de China Meridional", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que adapte "sus reclamaciones marítimas al Derecho Internacional del mar reflejado en la Convención" sobre el Derecho del Mar de 1982.
La declaración de Miller llega después de que las autoridades de China hayan convocado este viernes al embajador de Filipinas en el país, Jaime Florcruz, para trasladarle una "firme protesta" por lo que consideran una vulneración de "su soberanía territorial", una medida que responde a la firma por parte del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., de dos leyes que amplían la extensión marítima de Manila en zonas que incluyen el mar de China Meridional.