WASHINGTON 7 Nov. (Reuters/EP) -
La coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha lanzado una serie de ataques aéreos contra el grupo yihadista en Siria para apoyar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para tomar la 'capital' del Estado Islámico, Raqqa.
Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, ha explicado desde el Pentágono que entre los objetivos bombardeados hay posiciones de combate y vehículos de la milicia yihadista, incluidos algunos que podrían haber sido utilizados como coches bomba.
Las FDS integradas principalmente por las milicias kurdo-sirias, anunciaron este domingo el inicio de una operación para expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Raqqa. En las primeras horas de la ofensiva, las FDS han capturado una serie de localidades, aunque sin un valor estratégico alto.
La planificación para el asalto sobre Raqqa se ha visto complicada por factores como la preocupación de la vecina Turquía, que no quiere que haya una expansión de la influencia kurda en el norte de Siria. Además, Raqqa es una ciudad predominantemente árabe y las autoridades kurdas sirias han dicho anteriormente que debería ser liberada por grupos árabes sirios, no por las milicias kurdas.