Actualizado: viernes, 9 junio 2017 6:47


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que, si bien reconoce las "legítimas aspiraciones" del Kurdistán iraquí, apoya un Irak federal "unificado, estable y democrático", después de que la región semiautónoma anunciara la fecha de su referéndum de independencia.

"Hemos expresado nuestra preocupación a las autoridades de la región del Kurdistán de que la celebración en estos momentos de un referéndum, o incluso una resolución no vinculante, sería una distracción de las prioridades urgentes, que son la derrota de Estado Islámico, la estabilización, el regreso de los desplazados, la gestión de la crisis económica de la región y la resolución de las disputas políticas en la región", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Nos gustaría además animar a las autoridades regionales a que discutan con el Gobierno de Irak un gran número de problemas importantes sobre las futuras relaciones entre Bagdad y Erbil", ha remachado.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acordó el miércoles con los principales partidos políticos kurdos el calendario para la celebración del referéndum de independencia, que tendría lugar el 25 de septiembre.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: