MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estadounidense ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte, donde este lunes se produjeron altercados coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo, en la víspera de la visita del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, al país.
"En cuanto a la violencia reciente, hemos visto que en los últimos días se han producido algunos incidentes. El presidente agradece el trabajo que las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte han realizado y siguen realizando para proteger a todas las comunidades", ha explicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
El portavoz ha descartado las preocupaciones del mandatario sobre la violencia en la zona, sosteniendo que Biden "está deseando ir a Belfast": "Está más que cómodo haciendo este viaje, está muy entusiasmado por poder realizarlo", ha incidido.
Biden visitará Irlanda del Norte esta semana, coincidiendo con el 25 aniversario del Acuerdo de Belfast. "Es un acuerdo con el que el presidente tiene una conexión personal y del que, obviamente, está muy orgulloso al ver que ha cambiado vidas", ha explicado Kirby, que ha agregado que esto "es lo que realmente impulsa" el viaje.
Por su parte, Biden ha celebrado que "hace 25 años, los líderes de Irlanda del Norte optaron por la paz", con un acuerdo que "puso fin a décadas de violencia y trajo estabilidad".
"Espero celebrar el aniversario en Belfast, subrayando el compromiso de Estados Unidos de preservar la paz y fomentar la prosperidad", ha manifestado a través de un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter.
Este lunes, una manifestación de simpatizantes republicanos concluyó con altercados en la localidad norirlandesa de Derry --también conocida como Londonderry--, donde un grupo de personas ataviadas con uniformes paramilitares lanzó cócteles molotov contra un furgón de la Policía.
Los agentes de la Policía, que han vigilado la concentración desde un helicóptero, han llamado a la calma, advirtiendo de que al tratarse de una manifestación no notificada a la Comisión de Desfiles, al realizarse se están cometiendo delitos penales.