Blinken destaca que un acuerdo de paz "está al alcance de la mano" y pide "buena voluntad adicional y flexibilidad"
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que Armenia y Azerbaiyán han logrado "progresos significativos" en sus "constructivos" contactos de los últimos días en Estados Unidos, en medio de los esfuerzos para poner fin a sus disputas, centradas principalmente en Nagorno Karabaj.
"Tras una intensa y constructiva serie de discusiones bilaterales y trilaterales, las partes han logrado progresos significativos a la hora de abordar asuntos difíciles", ha dicho Blinken, que ha recalcado que Ereván y Bakú "han demostrado un sincero compromiso con normalizar las relaciones y poner fin al conflicto de larga data entre ambos países".
Blinken, que ha participado en varias de las reuniones entre los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoián, respectivamente, ha resaltado que ambos países "han logrado un principio de acuerdo sobre ciertos puntos y tener una mejor comprensión de la posición de cada uno en los asuntos pendientes".
"He propuesto a los ministros que vuelvan a sus capitales para compartir con sus gobiernos la perspectiva de que, con una buena voluntad adicional, flexibilidad y compromiso, el acuerdo está al alcance de la mano", ha destacado, antes de reiterar que Ereván y Bakú "seguirán teniendo todo el apoyo" de Washington en los esfuerzos para "lograr una paz duradera y sostenible".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "el único camino a una paz duradera es el diálogo" y ha reconocido que ambos países han obtenido "progresos tangibles" tras abordar "asuntos muy difíciles" durante esta ronda de contactos en el país norteamericano.
"Lograr un acuerdo (de paz) sería no sólo histórico, sino que iría en línea con los intereses de los pueblos de Azerbaiyán y Armenia y tendría unos efectos muy positivos incluso más allá de estos dos países", ha explicado, antes de subrayar que "el último kilómetro del maratón siempre es el más duro".
"El liderazgo que estamos viendo en Armenia y Azerbaiyán (...) es inspirador. Nada de esto es fácil, pero el compromiso, la determinación de avanzar y abordar los asuntos pendientes que aún quedan es real", ha dicho Blinken, que ha aseverado que "un acuerdo final está al alcance de la mano".
Por su parte, los ministerios de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán han publicado un comunicado conjunto en el que han reseñado que Mirzoián y Bayramov "han intercambiado sus puntos de vista sobre la situación y han mostrado sus posiciones sobre los asuntos existentes en relación con la normalización de las relaciones".
"Los ministros y sus equipos han avanzado en entendimientos mutuos sobre algunos artículos del borrador de acuerdo de paz y establecimiento de relaciones, al tiempo que han reconocido que las posturas sobre algunos asuntos clave siguen siendo divergentes", recoge el comunicado, que muestra su agradecimiento a Estados Unidos por acoger las reuniones e incluye un acuerdo para "continuar las discusiones".
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las tensiones repuntaron nuevamente con nuevos incidentes de seguridad entre ambos países por la decisión de Bakú de instalar un "puesto fronterizo" en el corredor de Lachín, algo criticado por Ereván y Moscú, que mantiene desplegadas tropas de paz en la zona tras el acuerdo de alto el fuego tras la guerra de 2020.
Azerbaiyán ha denunciado en varias ocasiones el tránsito de armas y municiones a través del corredor de Lachín y ha dicho que estas operaciones tienen lugar a pesar de la presencia de las fuerzas rusas en la zona, argumentando que deben garantizar que este tipo de entregas no tienen lugar.