EEUU y Argelia subrayan su apoyo a la labor de la ONU en el Sáhara Occidental en una reunión en Washington

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibe al ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibe al ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf - MINISTERIO DE EXTERIORES DE ARGELIA
Publicado: miércoles, 9 agosto 2023 22:28


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, han subrayado este miércoles su respaldo a los esfuerzos de la ONU para tratar de resolver el conflicto del Sáhara Occidental, en una reunión en Washington en la que se han tratado también otros temas de la actualidad internacional, como la escalada de tensiones en el Sahel.

Blinken ha apuntado en un mensaje en la red X, la antigua Twitter, que la situación en el Sahel o la guerra en Ucrania forman parte de las "prioridades comunes" entre los dos países. "También hemos afirmado nuestro pleno apoyo al proceso político de la ONU para el Sáhara Occidental", ha añadido, en alusión a la labor que desempeña el enviado Staffan de Mistura.

El Ministerio de Exteriores argelino ha confirmado igualmente en un comunicado que "los últimos acontecimientos sobre la cuestión saharaui" han formado parte de la agenda de la reunión, con vistas a que De Mistura pueda relanzar el proceso político y que las dos partes directamente interesadas --Marruecos y el Frente Polisario-- se sienten a negociar "sin condiciones previas y de buena fe".

El Gobierno de Argelia ha resaltado además la "amistad" y la "confianza" que marcan las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la posibilidad de seguir estrechando lazos en el ámbito político y en el económico, según la nota recogida por la agencia oficial de noticias APS. Argelia entrará a principios del próximo año en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Estados Unidos tiene una silla permanente.

En el ámbito africano, Blinken y Attaf habrían hablado de contextos concretos como los de Libia, Malí y Níger, país este último escenario reciente de un golpe de Estado. Según el Gobierno argelino, Washington y Argel son partidarios de buscar "soluciones pacíficas" a las crisis y "evitar a la región los riesgos de una opción militar", pese a que ésta figura 'a priori' sobre la mesa en el caso de Níger tras los sucesivos avisos de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Leer más acerca de: