RANCHO MIRAGE (ESTADOS UNIDOS), 15 (Reuters/EP)
El Gobierno de Estados Unidos y los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han celebrado este lunes su primera jornada de reuniones, en un intento por fortalecer sus lazos y pactar una postura unificada ante las demandas territoriales en el Mar de China Meridional.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que abandona el cargo en 2017, ha puesto el foco de su política internacional en Asia durante su Presidencia, por lo que esta cumbre es vista como un paso más en su legado.
"Esto refleja mi compromiso personal, y el compromiso nacional de Estados Unidos, para una alianza firme y duradera con vuestras diez naciones", ha dicho durante la apertura de la cumbre, que se celebra en California y se extenderá durante dos días.
La agenda de este lunes está centrada en asuntos económicos, entre ellos el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP), que incluye a cuatro países de la ASEAN: Vietnam, Singapur, Brunei y Malasia.
Por otra parte, el martes se discutirán asuntos marítimos, principalmente la situación en el Mar de China Meridional, foco de tensiones territoriales entre China y los países de la región.
"En esta cumbre podemos avanzar nuestra visión compartida de un orden regional en el que las normas y leyes internacionales, incluida la libertad de navegación, sean respetadas y donde las disputas sean solucionadas por medios pacíficos y legales", ha dicho Obama.
China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.