EEUU asegura que China "está cambiando el paisaje operacional" en el Mar de China Meridional

Publicado: miércoles, 24 febrero 2016 2:56


WASHINGTON, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, Harry Harris, ha asegurado este martes que China "está cambiando el paisaje operacional" en el Mar de China Meridional con el despliegue de misiles en una isla en disputa en la zona.

"Pekín está claramente militarizando el Mar de China Meridional", ha dicho, agregando que "uno tendría que creer que la Tierra es plana para pensar de otra manera". "Creo que China busca la hegemonía en el este de Asia", ha asegurado.

En este sentido, Harris ha argumentado que el despliegue de misiles tierra-aire en la isla Woody, ubicada en el archipiélago de las Paracelso, así como el de radares en un arrecife en las Islas Spratly, "son acciones que están cambiando el paisaje operacional".

Por otra parte, fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado este mismo martes que el Ejército de China habría enviado aviones de combate a la isla Woody.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha apuntado durante una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, John Kerry, que no hay problemas con la libertad de navegación en la zona.

Kerry ha lamentado que las decisiones de China, Vietnam y otros países de la región hana generado una "escalada" de tensión, añadiendo que "lamentablemente hay misiles, aeronaves de combate, armas y otras cosas que han sido puestas en el Mar de China Meridional, lo que genera gran preocupación para todos los que transitan y dependen del Mar de China Meridional para el comercio pacífico".

China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.

Otros países como Vietnam, Malasia, Brunei, Filipinas y Taiwán también reclaman la soberanía del mar. Estados Unidos no reclama el territorio pero sí ha mostrado su preocupación por cómo puede afectar esta disputa al comercio global.

Leer más acerca de: