EEUU asegura que Corea del Norte no ha dado signos de estar dispuesta al diálogo

Kim Jong Un inspecciona un misil de largo alcance
KCNA/REUTERS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 1:45

WASHINGTON 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado ha indicado este miércoles que Estados Unidos estaría dispuesta a dialogar con Corea del Norte "llegado el momento oportuno" a pesar de que Pyongyang no ha dado signos de estar dispuesta a dialogar en aras de frenar el avance de su programa nuclear.

En contra de las declaraciones realizadas el martes por el secretario de Estado, Rex Tillerson, que ha ofrecido a las autoridades norcoreanas iniciar el diálogo sin imponer condiciones previas, la portavoz del departamento Heather Nauert ha aseverado que antes de comenzar a negociar debería establecerse "un periodo de calma" en el que Pyongyang suspenda sus ensayos.

Tillerson declaró el martes que la Administración de Donald Trump estaba "dispuesta a hablar en cuanto Corea del Norte quisiera" sin imponer ningún tipo de limitaciones para acceder al diálogo. Sin embargo, la Casa Blanca ha aclarado que no habrá ninguna negociación con Corea del Note hasta que el régimen de Kim Jong Un no modifique sus actuales políticas, una versión que contradice los comentarios del secretario.

La Administración Trump ha tratado de dejar claro este miércoles que todo el Gobierno ha adoptado una postura similar a la hora de defender que no habrá negociación si Corea del Norte no realiza antes algún tipo de gesto.

Nauert, por su parte, ha insistido en que Tillerson no trataba de establecer una nueva forma de abordar la situación a pesar de que sus declaraciones parecen alejarse de lo establecido por el Gobierno estadounidense en relación con los requisitos para el inicio de las conversaciones.

Leer más acerca de: