El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 7:02


BASE AÉREA DE MIRAMAR (ESTADOS UNIDOS), 4 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha asegurado este miércoles que el Ejército estadounidense continúa vigilando los programas nuclear y balístico de Corea del Norte y expandiendo sus defensas ante un posible ataque por parte de Pyongyang.

Carter ha afirmado que Estados Unidos continúa expandiendo el número de interceptores de misiles en Alaska y Hawai, pasando de 30 a 44, si bien ha recalcado que no está prevista una nueva ampliación en su número.

"En estos momentos el cálculo permanece, El plan no ha cambiado", ha dicho en referencia a los interceptores, al tiempo que ha prometido aumentar la financiación para retirar los aviones antiguos y acelerar la compra de nuevas aeronaves.

Asimismo, ha manifestado que los Marines y otras fuerzas militares del país están preparadas para "combatir esta noche" en la península coreana, como parte de su estrategia para disuadir a Corea del Norte de llevar ataques contra Estados Unidos.

Las palabras de Carter han llegado un día después de que una portavoz de la Organización Marítima Internacional (OMI) confirmara que el organismo había recibido información de Corea del Norte respecto al lanzamiento de un satélite de observación de la tierra 'Kwangmyongsong' entre el 8 y el 25 de febrero.

Corea del Norte, que llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero en desafío de las sanciones de la ONU, realizó su último lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre de 2012, poniendo en órbita un objeto que describió como un satélite de comunicación.

Expertos occidentales y asiáticos han señalado que el lanzamiento se enmarca en los esfuerzos para construir un misil balístico intercontinental. Pyongyang argumenta que tiene el derecho soberano a un programa espacial y a lanzar cohetes.

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU por sus programas nuclear y de misiles y varios países, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, están buscando imponer nuevas sanciones tras el último ensayo nuclear.

Más noticias

Leer más acerca de: