WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha asegurado este miércoles que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, apoya el envío de "unas 200" fuerzas especiales sobre el terreno para intensificar la lucha contra el Estado Islámico.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha aclarado en la rueda de prensa diaria que las críticas declaraciones de Al Abadi sobre este tema estaban referidas a tropas de combate terrestre, no a fuerzas para operaciones especiales.
En concreto, ha sostenido que el primer ministro estaba expresando su preocupación por la propuesta de los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham de enviar hasta 10.000 tropas de combate a suelo iraquí.
El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció el martes que Estados Unidos enviará una "fuerza expedicionaria especializada" en "plena coordinación con el Gobierno de Irak" para "ayudar a las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos y presionar aún más a Estado Islámico".
"Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico" en Irak, aunque también estará en posición de "realizar operaciones unilaterales en Siria", precisó en el Congreso.
Poco después Al Abadi le daba la réplica recordando que "cualquier operación militar o el despliegue de cualquier tipo de tropas extranjeras --especiales o no-- en cualquier parte de Irak no puede ocurrir sin la aprobación y en coordinación y pleno respeto a la soberanía iraquí".
Varias milicias chiíes ya han expresado su rechazo. "Perseguiremos y lucharemos contra cualquier fuerza estadounidense desplegada en Irak. Cualquier fuerza estadounidense se convertirá en un objetivo prioritario. Ya les hemos combatido antes y estamos dispuestos a hacerlo otra vez", ha dicho Jafaar Husaini, portavoz de Kataib Hezbolá.