WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha asegurado este lunes que Irán está cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en sus inspecciones a las instalaciones nucleares de la República Islámica, en el marco del acuerdo suscrito el pasado 14 de julio.
"Durante mucho tiempo Irán se ha resistido a cooperar con cualquier tipo de inspección de la AIEA (...) pero ahora vemos señales de que está cooperando", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria.
Earnest ha achacado este cambio de actitud a "la presión sostenida a lo largo del tiempo, principalmente a través de las duras sanciones que Estados Unidos ha aplicado" contra el régimen de los ayatolás por su proliferación nuclear.
Los expertos de la AIEA han visitado este lunes la base militar de Parchin para recoger muestras y aclarar así si las actividades realizadas allí en el pasado estaban relacionadas con el desarrollo de armas atómicas.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, --que está de visita oficial en Irán-- ha valorado esto como "un avance significativo", ya que los resultados de la investigación son cruciales para aplicar el acuerdo nuclear.
El 14 de julio Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- acordaron limitar el desarrollo del programa nuclear persa a cambio de levantar progresivamente las sanciones internacionales.