MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha asegurado que la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue realizada exclusivamente por autoridades de México y sin la intervención de las fuerzas estadounidenses.
En un comunicado, Salazar ha indicado que si bien la Administración de Control de Drogas (DEA) del Gobierno estadounidense participó en las labores de investigación para dar con su paradero y arrestarlo, ha señalado que la detención la realizaron miembros de la Secretaría de Marina de México y que en el operativo no participaron fuerzas ni personal del Gobierno de Estados Unidos.
Así, ha reconocido el trabajo de la entidad mexicana y ha lamentado la muerte de 14 militares que han fallecido en el marco de la operación. "Les felicitamos por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos. Para aclarar, ningún personal de Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero", ha aseverado, según informaciones del diario 'Milenio'.
Para él, Quintero es una figura que "aterrorizó a los ciudadanos mexicanos" y ha recordado que está supuestamente implicado en la tortura y muerte del agente de la DEA, Kiki Camaerna, por lo que Washington solicita su extradición para que sea juzgado en Estados Unidos.
"Es un hito no solo para nuestros gobiernos sino también para la gente de nuestros países. La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y Estados Unidos", ha manifestado.
Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero es conocido por ser uno de los principales capos de la droga en la década de 1980, y uno de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.