Imagen de archivo de los rebeldes yemeníes hutíes - Osamah Yahya / Zuma Press / Contactophoto
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de prensa adjunta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha asegurado este jueves que el país no está en guerra con los rebeldes yemeníes hutíes y que no busca una escalada del conflicto regional, en referencia a los ataques estadounidenses y británicos contra los insurgentes por sus acciones contra buques en el mar Rojo.
"No buscamos una guerra regional. No estamos en guerra con los hutíes (...), las acciones que estamos tomando son de naturaleza defensiva. Son los hutíes los continúan lanzando misiles de crucero y misiles antibuque contra marineros inocentes y contra barcos comerciales que solo están transitando un área por la que pasa un 10-15 por ciento del comercio global", ha expresado Singh en una rueda de prensa.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de 25 ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Una coalición liderada por Washington, la operación 'Guardián de la Prosperidad', actúa ahora en represalia.