Militares israelíes en la Franja de Gaza - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha expresado este martes que la propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza presentada por la Casa Blanca incluye la retirada israelí del corredor Filadelfia, unas declaraciones que llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendiese mantener la presencia militar en el mismo.
"Hemos dejado muy claro lo que creemos sobre la posibilidad de una presencia israelí continuada en Gaza, y es que nos oponemos a ella. También diré que en la propuesta que presentamos, y que el Gobierno de Israel aceptó, se incluía la retirada de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) de las zonas densamente pobladas. Eso incluye el corredor Filadelfia", ha indicado Miller durante una rueda de prensa.
Sin embargo, ha especificado que este compromiso requiere de una "mayor negociación" para lograr una retirada israelí al mismo tiempo que se impide al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) introducir armas al enclave palestino a través del paso.
"Creemos absolutamente que a Israel le interesa, y también a los palestinos de Gaza, que Hamás no pueda introducir armas de contrabando a través del corredor de Filadelfia. Eso redunda absolutamente en interés de ambas partes. Pero nos oponemos a la presencia a largo plazo de tropas de las FDI en Gaza. Hemos dejado claro que nos oponemos a la reocupación de Gaza", ha insistido.