WASHINGTON 8 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Rusia no avisó a Estados Unidos sobre el lanzamiento de misiles de crucero contra objetivos situados en territorios sirio.
"Estamos viendo cada vez más un comportamiento no profesional de las fuerzas rusas. Violaron el espacio aéreo turco... Han lanzado misiles de crucero desde el mar Caspio sin avisar", ha asegurado el jefe del Pentágono, tras participar en las reuniones de la OTAN en Bruselas.
Las autoridades de Moscú informaron este miércoles de que sus buques de guerra lanzaron varios misiles de crucero contra objetivos sirios desde el mar Caspio, lo que implica que los proyectiles volaron una distancia de unos 1.500 kilómetros pasando por espacio aéreo de Irán e Irak hasta impactar.
La coalición militar liderada por Estados Unidos está llevando ataques contra las posiciones de Estado Islámico en Irak y en Siria, una ofensiva que Washington ha prometido que continuará a pesar de la escalada militar de Rusia en Siria.
Las autoridades estadounidenses han reconocido que las aeronaves de la coalición que atacan a los milicianos de Estado Islámico en Siria han tenido que variar su rumbo en al menos una ocasión para evitar encontrarse de cerca con aeronaves de la Fuerza Aérea rusa. Carter ha contado que varias aeronaves rusas llegaron a estar a pocas millas de distancia de un dron estadounidense en vuelo.
Estados Unidos, que rechazad el apoyo que Rusia da al presidente sirio, Bashar al Assad, ha descartado cualquier cooperación militar con Rusia en Siria. Sin embargo, el Pentágono si está intentando llegar a un pacto con las autoridades de Moscú sobre los procedimientos de las aeronaves para garantizar la seguridad de los pilotos.