NUEVA YORK, 8 Mar. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado este miércoles que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer frente a los lanzamientos de misiles balísticos y las pruebas nucleares llevados a cabo por Corea del Norte, cada vez más frecuentes.
Haley ha indicado que el Gobierno de Donald Trump está analizando cómo lidiar con el régimen de Kim Jong Un y a este respecto ha subrayado que "todas las opciones están sobre la mesa", si bien no ha querido especificar.
Interrogada sobre la propuesta china de que Pyongyang suspenda sus lanzamientos y pruebas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur cesen sus maniobras militares conjuntas, ha considerado que, "antes de tomar en serio" esta sugerencia de Pekín, Corea del Norte tendría que emprender "acciones positivas".
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha abogado este miércoles por una vía de "doble suspensión" en la península de Corea con el objetivo de reducir las tensiones entre el Norte y el Sur y poder alcanzar la ansiada desnuclearización regional.
Es una de las pocas veces que China, casi único aliado de Corea del Norte en la comunidad internacional, decide intervenir de forma activa para usar su influencia sobre el régimen comunista y contener la escalada de tensión entre Pyongyang y Seúl.
El embajador de Reino Unido en la ONU, Matthew Rycroft, ha criticado que China haya sugerido que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur sean el origen de las provocaciones norcoreanas. "Se están defendiendo contra las amenazas a la paz y seguridad internacionales", ha sostenido, en alusión a Seúl y Washington.
"La amenaza procede de Corea del Norte y de su plan nuclear, que debe cesar inmediatamente", ha afirmado el representante británico, en la reunión a puerta cerrada que se ha celebrado este miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En la misma línea, el embajador japonés, Koro Bessho, ha argumentado que "no están haciendo nada para provocar". "Así que estamos en una posición fuerte para decirles (a los norcoreanos) que esto es totalmente inaceptable", ha defendido.
Las autoridades surcoreanas y japonesas han asegurado que Corea del Norte lanzó el domingo cuatro misiles balísticos que recorrieron cerca de 1.000 kilómetros sobre el Mar del Este, conocido también como Mar de Japón, donde impactaron sin causar daños.
En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.