WASHINGTON 22 Feb. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha garantizado que Ucrania tendrá un "fuerte apoyo" de Washington a la hora de solicitar un programa de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la situación económica después de casi cuatro meses de manifestaciones y violencia en las calles contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, según ha confirmado este viernes un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.
Con la firma de un acuerdo con la oposición, el Gobierno ucraniano podría solicitar ayuda financiera al FMI para minimizar su dependencia económica de Rusia, especialmente en la actual situación de crisis económica, según esta fuente del Departamento de Estado.
El Gobierno de unidad, naciente del acuerdo rubricado este viernes, "tendríau n fuerte apoyo de Estados Unidos durante el proceso y después de este proceso, así como de nuestros socios europeos", ha añadido.
Sin embargo, los precedentes atestiguan una fallida aplicación de los programas de reformas a los que se había comprometido el Ejecutivo de Yanukovich. Como alternativa, el presidente de Ucrania ha aceptado un préstamo de ayuda financiera de Rusia de 15.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) para reanimar la economía ucraniana.
Las circunstancias y detalles de este préstamos son desconocidos, al igual que los planes del Gobierno tras cancelar una emisión de 2.000 millones de dólares (1.456 millones de euros) en eurobonos a cinco años, supuestamente, con la esperanza de que Rusia interviniera como comprador y evitara la bancarrota.
LA OPCIÓN DEL FMI
La vía del FMI "es un camino mucho más sostenible para estabilizar la economía ucraniana que cualquier otra oferta", de acuerdo con el funcionario del Departamento de Estado norteamericano. "Lo que esperamos ver cuando este Gobierno de unidad nacional se establezca es un grupo de personas que tengan el poder y estén listas para remangarse las mangas extremadamente rápido con el FMI", ha agregado.
Hay que hacer balance de las reformas que habría que llevar a cabo e iniciar el programa, según esta fuente, puesto que abanico de oportunidades que ofrece el FMI se ha discutido con los ucranianos durante "meses y meses".
"El acuerdo con el FMI desbloquea todo tipo de otras vías (...) y otros tipos de apoyo internacional que podrían ayudar a los ucranianos a realizar el ajuste estructural y encauzar su economía hacia el buen camino", señala este funcionario del Departamento de Estado.
"Hemos estado hablado sobre las oportunidades disponibles a través del FMI durante meses y meses con los ucranianos y estas conversaciones se han acelerado en unos términos muy concretos con el Gobierno y la oposición en el último mes aproximadamente", ha precisado.
Los analistas han advertido de que, en caso de que Rusia retire su ayuda financiera a Ucrania, condicionada al pago de deudas anteriores, Estados Unidos y Europa deberían estar listos para reaccionar e incrementar los préstamos y garantías para socorrer a Ucrania.
No obstante, el sentimiento en el seno del FMI es de cierto escepticismo debido a los antecedentes de pobre cumplimiento de los programas de reformas económicas, máxime en el proceso de transición política con un gobierno interino de unidad nacional hacia el que se encamina la antigua república soviética.