EEUU asevera que un supuesto sabotaje del gasoducto Nord Stream "no beneficia a nadie"

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 19:21


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aseverado que, en caso de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean consecuencia de un sabotaje, este hecho sería algo que "no beneficia a nadie".

Varios líderes europeos han apuntado a la posibilidad de que la infraestructura haya sido saboteada, e incluso sismólogos de Suecia han informado de que el lunes se registraron explosiones en la zona donde, ya este martes, se han confirmado fugas.

"Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado", ha señalado por su parte Blinken, según recoge CNN.

Sin embargo, el máximo representante diplomático estadounidense considera que estas fugas no tendrán un "impacto significativo" en la "resiliencia energética de Europa", en parte gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo sobre la seguridad energética del viejo continente.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado durante la jornada de este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Leer más acerca de: