Archivo - Imagen de archivo de un bombardero B-2 estadounidense - Europa Press/Contacto/Cover Images - Archivo
Los rebeldes yemeníes sostienen que Washington "pagará el precio de su agresión" y aseguran que su postura sigue siendo apoyar a Gaza
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha atacado este jueves con bombarderos estratégicos al menos cinco objetivos subterráneos de los rebeldes yemeníes hutíes ubicados en la capital, Saná, que se encuentra en el oeste de Yemen, y la gobernación de Sadá, que está en el noroeste, sin que haya informaciones confirmadas sobre posibles víctimas.
El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que la Fuerza Aérea ha "llevado a cabo ataques de precisión contra cinco lugares reforzados de almacenamiento de armas subterráneos en áreas controladas por los hutíes" y que supuestamente eran los que utilizaban para atacar buques en la región.
"Esta fue una demostración única de la capacidad de Estados Unidos para atacar instalaciones que nuestros adversarios buscan mantener fuera de su alcance, sin importar cuán profundamente enterradas estén, reforzadas o fortificadas", reza un comunicado en el que ha anunciado el uso de bombarderos estratégicos B-2, que incluyen tecnología de baja visibilidad capaz de penetrar defensas antiaéreas.
El jefe del Pentágono ha subrayado que el empleo de estos bombarderos "demuestra las capacidades de ataque global de Estados Unidos para tomar medidas contra estos objetivos cuando sea necesario, en cualquier momento y en cualquier lugar". "Por orden del presidente (Joe) Biden, autoricé estos ataques selectivos para reducir aún más la capacidad de los hutíes de seguir con su comportamiento desestabilizador y proteger y defender al personal estadounidense en una de las vías fluviales más críticas", ha dicho.
Austin ha reiterado que "los ataques ilegales de los hutíes" contra embarcaciones frente a sus costas "siguen perturbando el libre flujo del comercio internacional, amenazan con provocar una catástrofe medioambiental y ponen en peligro la vida de civiles inocentes y de las fuerzas estadounidenses y de sus socios". "EEUU no dudará en tomar medidas para defender las vidas y los bienes estadounidenses, disuadir los ataques contra civiles y nuestros socios regionales, y proteger la libertad de navegación y aumentar la seguridad en estas vías", ha concluido.
El vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes, Naser al Din Amer, ha asegurado que Washington "pagará el precio de su agresión contra Yemen" y ha reiterado que sus ataques "no disuadirán a Yemen de su posición de apoyo a Gaza", según ha indicado a través de su perfil en la red social X.
"La posición de Saná antes y después del ataque es fija e inmutable: apoyar a Gaza, Líbano y todos los frentes de confrontación contra la entidad enemiga sionista y sus socios estadounidenses y occidentales", ha sostenido.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, han tacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.